-->

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL PRIMER REGALO

Cuando decidí iniciar mi camino hacia la maternidad a través de la adopción empecé a leer todo cuanto caía en mis manos acerca del proceso de adopción, de los problemas que debíamos enfrontar como padres y sobretodo, las particularidades de nuestros futuros hijos e hijas.
Todo niño o niña abandonado trae tras de si una estela de dolor y desolación,  quizás desde el primer instante en que su madre, tras dar a luz, decidió que no podía cuidar de él o bien que debía renunciar a ese bebé, rechazó, quizás, sostenerlo sobre su pecho y contemplarlo por primera vez y aquella vida diminuta fue trasladada a una cuna vacía, fría y desoladora, no percibió el calor tibio de otra piel, ni tampoco el ritmo acompasado del latido del otro corazón que, durante 9 largos meses había sido su sostén.
En otras ocasiones, son niños y niñas que han tenido que soportar, en sus cuerpos menudos, el dolor de los maltratos o los abusos de quienes  estaban a su cargo, minando su confianza en los adultos, su autoestima y, seguramente, su capacidad  de amar y vincularse a otra persona, de anclarse a otra vida , en otro corazón  de forma perenne.
A todo esto debemos sumarle, especialmente, en el caso de los países del Este, como Rusia, el proceso de institucionalización que, de forma inevitable, marcará a nuestros hijos e hijas, convivir en un espacio cerrado donde la relación entre cuidadores y niños se basa en  los principios de una relación entre médicos y pacientes, donde tan solo se atienden sus necesidades fisiológicas y el juego, los abrazos, los besos y seguramente, también la estimulación del bebé y posteriormente niño, quedan relegadas a un segundo plano a un “quizás si luego hay tiempo” y en ese espacio de soledad, de pequeña anarquía nuestros hijos e hijas despliegan sus primeros años de vida y los más vitales, marcando en ellos la  herida primaria o la famosa mochila que cada uno de ellos trae consigo.
Es por eso que, cuando iniciamos el proceso de adopción, decidí  confeccionar el primer regalo para mi hijo o hija. Una de las tardes en que salí pronto de una reunión me acerqué a FNAC y hurgué en el apartado de libretas, moleskine, etc y me hice co una bonita libreta de  color, con  casi 300 hojas ( por si la espera se demora demasiado) y ahí comencé a escribir un diario. Algunas veces es a diario, otras alterno un día con otro, pero siempre hay muchos momentos en que me siento, ya sea en la cama, en el sofá o en la cocina y le escribo, son a modo de cartas en que le explico que trámites  hemos realizado aquel día,  si se lo hemos comunicado a alguien o bien, simplemente, le explico cuanto le quiero y como le echo de menos, el deseo  de conocerle, otras veces le cuento cosas de nuestra familia, de quien la compone y de las miles de cosas que haremos juntos en cuanto esté aquí.

Este diario se lo ofreceré en cuanto tenga edad suficiente para leerlo detenidamente y entenderlo, pero sobretodo, para que comprenda que su madre se lo escribió día tras día para que descubriera que, a pesar de esa sensación de abondono, de, quizás rabia contenida o incomprensión por  su situación,  había alguien en el otro extremo del mundo aguardándole y para quien sería su vida entera, su centro vital, su madre, al fin y al cabo.


4 comentarios:

  1. M'has fet emocionar... Jo també vaig comprar un diari i li escric. De vegades explicant com em sento, a vegades anoto frases que em venen el cap, dates... pq quan tingui edat suficient ho pugui llegir. Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Quin gest tan preciòs! I quin escrit tan ple de sentit, m'ha encantat, felicitats. Petons!

    ResponderEliminar
  3. Aquesta és molt bona idea !! Crec que molts de nosaltres hem decidit fer-ho i és perque d'alguna forma, volem mantenir una comunicació amb el nostre infant. Volem demostrar-l'hi que l'estimavem ja des de molt avans de coneixer-lo i que, tot i que va haber d'estar un temps solet i separat de nosaltres, nosaltres ja el sentíem molt nostre. Jo crec que aquest diari també l'hi servirà per a reforçar molt més la seva seguretat en nosaltres i per tant, també la seva auto-confiança.
    Per cert, el blog també l'ajudarà molt, perque en certa manera, no deixa de ser també un diari.

    No ho deixeu, que de ben segur, us ajudarà a soportar aquesta dura espera.

    Molts petons

    ResponderEliminar
  4. Que bonito!!!! Yo también tengo un diario para mi futuro peque....lo que pasa que ahora no escribo a diario...


    Será muy bonito poder leerlo juntos el día de mañana.besos! Ester

    ResponderEliminar

Este blog se nutre de vuestros comentarios